"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma

domingo, 9 de agosto de 2009

BIOGRAFÍA BREVE: FRIEDRICH NIETZSCHE

1844 Nace el 15 de octubre Friedrich Wilhelm Nietzsche en Röcken, en la región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig (10 de octubre de 1813-30 de julio de 1849), también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler (2 de febrero de 1826-20 de abril de 1897) en 1843; es el cumpleaños del rey y el padre le da a su hijo los nombres de éste. El padre había sido preceptor en la corte de Altemburg. Además de los padres, viven en la casa: la abuela paterna, Erdmuthe Krause (1778-1856), la hermana del padre, Rosalie (1811-1867) y una hermanastra de éste: Friederike. Primer sindicato obrero en Alemania. Kierkegaard: El concepto de angustia. Nacen Anatole France y Verlaine. Marx: Manuscritos de Paris.

1845 Max Stirner: El único y su propiedad. Marx-Engels: La ideología alemana

1846 Nace el 10 de julio Elisabeth, la hermana Proudhon: Filosofía de la miseria.

1848 Nace el hermano de Nietzsche, Joseph que morirá dos años después. Los movimientos del 48 perturban al padre, ferviente monárquico, que a finales de agosto cae enfermo (afecciones del sistema nervioso) Año de las revoluciones: Sicilia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Croacia, Bohemia. Francia la Segunda Republica. Marx-Engels: Manifiesto del Partido Comunista.

1849 El 30 de julio muere el padre a causa de un progresivo empeoramiento de las perturbaciones advertidas el año anterior. Diagnóstico: reblandecimiento cerebral. Nace Paul Gaugin. Wagner: El arte y la revolución, tiene que huir de Alemania.

1850 Poco antes de cumplir los dos años y tras un sueño premonitorio de Nietzsche, muere también el hermano, el 9 de enero de 1850. A principios de abril llega un nuevo pastor para hacerse cargo de la parroquia, la madre de Nietzsche se traslada a Naumburg con los dos hijos; la decisión de la mudanza la toma la abuela paterna, que tenia en Naumburg muchos parientes. También las dos tías se trasladan a la misma casa. La familia contaba con algunos recursos: la madre recibía su pensión de viudez y cobraba otra por los años en que el padre había sido preceptor en la corte de Altenburg. El hermano Joseph, de precaria salud, muere en febrero. Alrededor de Pascua, Nietzsche empieza a asistir a la escuela local. Se hace amigo de Wilhelm Pinder y Gustav Krug, con ellos entra en la escuela privada del candidato Weber, donde se enseña religión, latín y griego. En casa de Krug Nietzsche descubre la música y consigue que la madre le regale un piano y que le den clases de solfeo. En casa de Pinder tiene la oportunidad de asistir a lecturas dedicadas a los grandes clásicos de la literatura alemana. Desde entonces y durante toda su adolescencia, Nietzsche compondrá melodías y escribirá diversos poemas.. Schopenhauer: Parerga y Paralipómena. Proudhon: La philosophie du progès. Wagner: Lohengrin

1852 Kuno Fischer: Historia de la filosofía moderna. Comte: Catecismo positivista

1853 En enero enferma de escarlatina. Guerra de Crimea. Muchas lecturas bélicas -de estrategia militar- que tienen su concreción en los juegos que monta con sus compañeros. La familia espera que se convierta en clérigo. Nace Van Gogh. Wagner: El anillo de los nibelungos.

1854 Nietzsche junto con Pinder y Krug pasan a la quinta clase del gimnasio catedralicio, donde permanecerán hasta finales de 1858. Al principio Nietzsche tiene algunas dificultades con el aprendizaje de la lengua griega. Estudia hasta muy entrada la noche y se levanta a las cinco de la madrugada. De esta época son sus primeras composiciones poéticas. Apasionada dedicación a la música. Nace Rimbaud. Wagner: El oro del Rhin.

1856 Escribe poesías y compone música. Interpreta al piano a Beethoven y Haydin. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tíos en Pobles. Muere la abuela materna Erdmuthe en abril, a los setenta y siete años. La madre se separa de su cuñada Rosalie (la otra cuñada, la tía Auguste, había muerto en el verano de 1855) y se traslada con su hijos a una casa ajardinada, junto a la mujer del pastor Harsheim. Comienzan su dolores de cabeza y de ojos, por este motivo el último semestre no puede asistir a clases. Muere Heine. Nacen: Freud, Oscar Wilde y George Bernard Shaw

1857 Baudelaire: Las flores del mal. Flaubert: Madame Bovary. Taine: Les philosphes français du XIX siécle

1858 La familia se traslada por segunda vez a otra casa de Naumburg, (en el Weingarten nº 18) la cual será la residencia familiar hasta 1897, a la muerte de Franziska. Nuevamente Nietzsche pasa sus vacaciones en Pobles, desde donde escribe a la tía Rosalie pidiéndole información "sobre la vida de papá". Del 18 de agosto al 1 de septiembre redacta su primera autobiografía, "el primer libro", al que pone por título De mi vida. Tras las vacaciones, la madre recibe una carta del rector de la escuela de Pforta ofreciéndole a Nietzsche una beca. El 5 de octubre Nietzsche se dirige a concluir sus estudios de bachillerato en la escuela de Pforta un internado elitista en el valle del río Saale, cerca de Naumburg, donde habían estudiado Fichte, Klopstock, Schlegel y Novalis. Sigue componiendo música, sobre todo sacra y escribiendo poesías. Varios proyectos literarios. Frecuentes dolores de cabeza.

1859 Comienzo de la amistad con Paul Deussen. Carl von Gersdorft llega a Pforta. Muchas lecturas de clásicos grecorromanos y alemanes, del Quijote y de Tristan Sandy. Nacen Bersong y Husserl. Darwin: El origen de las especies por selección natural. Marx: Critica de la Economía Política.

1860 El 25 de julio junto con sus amigos Pinder y Krug, Nietzsche funda la asociación literario-musical Germania, en una excursión al castillo de Scönburg. La asociación funcionará por tres años. Nietzsche escribe poemas y prepara conferencias con motivos históricos para exponerlos ante la crítica de los otros miembros. La asociación decide abonarse a la revista "Zeitschrift für Musik", abanderada de la nueva música wagneriana. Muere Schopenhauer. Burckardt: La cultura del renacimiento en Italia.

1861 Nietzsche descubre a Hölderlin, escritor casi olvidado en aquella época. Lo llama su poeta preferido y escribe una redacción sobre el. Comentario de su profesor: "Debo formular al autor el consejo amistoso de que se aficione a un poeta más sano, más claro y más alemán".

1862 Lecturas de Maquiavelo, Emerson y Feuerbach. En marzo escribe para Germania los ensayos: Fatum e Historia y Libertad de la voluntad y Fatum. En abril Krug compra con el dinero de la asociación la partitura para piano de Tristan e Isolda. En Pforta, Nietzsche padece de fuertes dolores de cabeza y de tipo reumático. En el parte médico de la escuela de agosto de este año se lee: "Nietzsche fue enviado a casa para acabar de curarse. Es una persona sana, de complexión recia, con una mirada sorprendentemente fija, miope y aquejado frecuentemente de jaquecas pasajeras. Su padre murió joven a causa de un reblandecimiento cerebral y fue engendrado tardíamente, pues nació cuando el padre ya había muerto. Todavía no son visibles signos preocupantes, pero es necesario tener en cuenta estos antecedentes".

1864 Concluye los estudios del Gymnasium de Pforta, con un trabajo sobre Teognis de Megara y sale de allí el 7 de septiembre. Después de las vacaciones por el Rin junto con Deussen se inscribe como estudiante de teología en Bonn. En principio, no quiere romper las expectativas de su madre quien sueña verlo convertido en pastor, como su padre, como sus abuelos. Se convierte en miembro del seminario de historia del arte y de la asociación académica Gustav-Adolf. Se afilia con Deussen a la Burschenschaft “Franconia”, donde practica la esgrima, la bebida y el humor satírico. Entre otras asiste a las lecciones de filología clásica de Ritschl.. Alquila un piano y va con frecuencia a los conciertos, fascinado por Schuman. Compone doce Lieders Nace Toulouse-Lautrec. Luis II de Baviera comienza su apoyo a Wagner.

1865 Lee la Vida de Jesús, de Strauss. Los estudios y reflexiones sobre el cristianismo histórico lo alejan de la religión paterna. A finales de enero decide no componer más música. En febrero se sitúa su discutida infección sifilítica. Fuertes discusiones con su madre por su decisión de no estudiar teología, es decir de no ser pastor. Nietzsche se niega a comulgar. En octubre Nietzsche se traslada a Leipzig para estudiar filología clásica, siguiendo a Ritschl quien parte para poner fin a su polémica con Otto Jahn. Padece fuertes dolores de cabeza, catarro y náuseas. Estudios sobre Teognis. Lee a Schopenhauer a quien descubre a comienzos de noviembre. Funda el 12 de diciembre con un grupo de estudiantes la “Asociación Filológica”. En el invierno de este año tiene lugar el encuentro de Nietzsche con la filosofía de Schopenhauer gracias a la compra casual de El mundo como voluntad y representación. Carroll: Alicia en el país de las maravillas. Mendel: Leyes de la herencia.

1866 Da conferencias en la Asociación sobre Teognis y Suidas. Ritschl queda impresionado por el rigor metodológico y la seguridad expositiva y le ofrece su publicación, desde entonces los trabajos de Nietzsche ven la luz en revistas especializadas: comienza su prestigio como filólogo. Inicio de los estudios sobre Diógenes Laercio. Comienza su amistad con Erwin Rohde. Lee la Historia del materialismo de Lange y a Emerson. Lange: Historia del materialismo y critica de su significado en nuestro tiempo. Dostoievski: Crimen y castigo.

1867 Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. El estudio sobre Teognis aparece en el “Rheinisches Museum”, XXII, nueva serie. En enero Nietzsche pronuncia una conferencia sobre la tradición de los escritos aristotélicos. Estudia a Homero y Demócrito. Estudia a Kant a través del libro de Kuno Fischer. El 9 de octubre comienza el servicio militar en la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (sus deseos eran aprovechar esa obligación para residir en Berlín y utilizar sus bibliotecas). Marx: El Capital, Libro I . Siemens: dinamo. Nobel: dinamita.

1868 Escribe varias reseñas de obras de filología clásica. Concluye Mirada retrospectiva a mis dos años en Leipzig. Proyecta una tesis doctoral sobre el problema de la relación entre Homero y Hesíodo. En marzo se hiere gravemente en el pecho al caer de un caballo, incidente al que también se le atribuye influjo en sus dolencias posteriores. La noche del 8 de octubre, en casa del orientalista Hermann Brockhaus, Nietzsche se encuentra por primera vez con Richard Wagner, a cuya música se “convierte” totalmente. Dostoievski: El idiota. Wagner: Los maestros cantores de Nuremberg.

1869 Obtiene la cátedra de lengua y literatura griegas en la universidad de Basilea, sin ser siquiera doctor, gracias al apoyo de Ritschl y de Usener. El 19 de abril llega a Basilea. El 28 de mayo Nietzsche pronuncia la conferencia inaugural del curso sobre Homero y la filología clásica. Desde ahora en adelante hace frecuentes visitas a Tribschen, cerca de Lucerna donde viven Richard y Cosima Wagner.

La Universidad de Leipzig, entretanto, le ha concedido el doctorado sin examen ni tesis, basándose en los textos que publicó en el “Rheinisches Museum” comprendido el de las fuentes de Diógenes Laercio. Con gran respeto entra en contacto con Jacob Burckhardt. Lee la Filosofía del Inconsciente de Hartmann, así como obras y manuscritos de Wagner ( Sobre el Estado y la religión, Mi vida). Abandona la ciudadanía prusiana. Desde entonces será, legalmente, un apátrida. Tolstoi: Guerra y paz. Lautréamont: Los cantos de Maldodor. Flaubert: La educación sentimental. Hartmann: Filosofía del inconciente.

1870 Entre enero y febrero Nietzsche pronuncia dos conferencias, una sobre El drama musical griego, la otra sobre Sócrates y la tragedia. En agosto escribe el ensayo sobre La visión dionisíaca del mundo. Estos textos preparan una obra que versará sobre la tragedia. Conoce al teólogo Franz Overbeck, en cuyo amigo y vecino se convierte. En abril es nombrado catedrático ordinario. Con ocasión de la guerra franco-prusiana, Nietzsche pide el 8 de agosto una licencia a la universidad la cual se la concede. Se enrola como enfermero, pero el mismo cae enfermo de difteria y disentería.. Guerra entre Prusia y Francia. La Comuna de Paris. Nace Lenin.

1871 Publica el Certamen quod dicitur Homeri et Hesiodi. En los meses de enero y febrero lleva a cabo la primera redacción de El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música; el editor Engelmann de Leipzig la rechaza. En octubre el manuscrito es aceptado por el editor de Wagner, Fritzsch. El 29 de diciembre el libro está listo para la venta. En enero Nietzsche ha solicitado la cátedra de filosofía de Basilea que ha quedado vacante recomendando a Rohde para suplantarlo en la de filología, lo cual no es aceptado. Celebra su cumpleaños en Naumburg con sus amigos Krug, Pinder, Gersdorft, Rohde y recibe la visita del joven filólogo U. von Wilamowitz. Nace Proust.

1872 El 16 de enero Nietzsche pronuncia la primera de las cinco conferencias Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas, la ultima el 23 de marzo. En mayo Ulrich von Vilamowitz-Möellendorft publica “¡Filología del Futuro! Una replica a El nacimiento de la tragedia”, Rohde y Wagner salen en defensa de Nietzsche, quien escribe al primero: “Al parecer he sido condenado a muerte por el gremio”. En el semestre de invierno no se presentaron alumnos, la carrera de Nietzsche como filólogo ha llegado a su fin. Entre el 25 y el 27 de abril se encuentra en Tribschen: los Wagners abandonan Suiza, Nietzsche les propone abandonar la cátedra para ponerse a su disposición como publicista. El 22 de mayo colocación de la primera piedra del teatro wagneriano de Bayreuth. El 31 de agosto conoce a Malwida von Meysenburg, vagneriana ferviente y defensora de los movimientos del 48, feminista y educadora de los hijos de Alexander Herzen. Su filosofía comienza a transformarse. Se dedica intensamente a los presocráticos. Escribe Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y proyecta El libro del filósofo. Compone Las meditaciones de Manfred, a las que Hans von Büllow califica de "horribles". Muere Feuerbach. Nace B. Russell. Monet: Impresión: sol naciente. Dostoyesvski: Los Demonios

1873 Aparece la primera de las Consideraciones Intempestivas: David Strauss, el confesor y el escritor. Escribe La filosofía en la época trágica de los griegos. Proyecta una segunda intempestiva, con el titulo de “El filósofo como médico de la cultura”. Lee numerosas obras de física y química. Se acentúan sus molestias físicas. Lee a Afrikan Spir. Rimbaud: Una temporada en el infierno. Tolstoi: Ana Karenina. Bakunin: Estado y anarquía. Spencer: El estudio de la sociología.

1874 Aparecen: la segunda edición de El nacimiento de la tragedia y la segunda y tercera intempestivas: Sobre la utilidad y la desventaja de la ciencia histórica para la vida y Schopenhauer como educador. Su discípulo Adolf Baumgartner le ayuda a redactar sus escritos. Nietzsche le recomienda que lea a Max Stirner. Entra en relación más estrecha con Paul Rée, que ya en el 73 había asistido al curso de Nietzsche sobre los presocráticos. Varias veces manifiesta sus deseos de casarse. Se dedica a estudiar a Max Stirner. Vota a favor de que se permita a la mujeres estudiantes el acceso al doctorado. Wagner: acaba el Crepúsculo de los dioses

1875 Conoce al músico Heinrich Köselitz, al que Nietzsche bautizará Peter Gast. Con el tiempo éste se convertirá en su secretario-discípulo más constante e imprescindible. Lectura de Dühring. Programa de estudios científicos. Lee con mucho interés las Observaciones psicológicas de Paul Rée. Bizet: estrena Carmen

1876 Cuarta de las consideraciones intempestivas: Richard Wagner en Bayreuth. Redacta la ultima versión de su inacabada La filosofía en la época trágica de los griegos que nunca publicará. El 11 de abril en Ginebra hace un súbito ofrecimiento de matrimonio a Mathilde Trampedach, a quien había conocido cinco días antes, ofrecimiento que es rechazado. Lee Memorias de una idealista, de su amiga M. von Meysenbug, el libro de Rhode sobre la novela griega, la historia de la filosofía moral de Paul Rée y muchas obras de los grandes escritores y moralistas franceses (Montaigne, La Rochefoucauld, Voltaire, Stendhal, etc.). El 23 de julio Nietzsche llega a Bayreuth, donde permanece hasta el 27 de agosto, es decir, se va antes de que termine el festival, no pudiendo soportarlo. Se siente decepcionado por el fasto wagneriano y por la poca atención que le prestan tanto el público como Wagner. Distanciamiento interior hacia este. Su salud empeora. A partir del mes de octubre consigue un año de licencia por motivos de salud. Parte con Paul Rée, hacia Italia (Génova, Nápoles, Sorrento). El 22 de octubre llegan a Génova, donde embarcan hacia Nápoles. El 27 de octubre se encuentran en Sorrento, como huéspedes de Malwida von Meysenbug, en la villa Rubinacci. Esa misma noche tiene su último encuentro con Cósima y Richard Wagner. Disolución de la Primera Internacional. Lombroso: El hombre delincuente.

1877 Marie Baumgartner ha traducido al francés la cuarta Intempestiva que aparece en la editorial Schemeitzner. En los primeros días de mayo abandona Sorrento para dirigirse a Suiza. Nuevos proyectos matrimoniales (si fuera necesario se casaría con la primera mujer que pasara por la calle). Se detiene en Ragaz y Roselauibad hasta septiembre. Lee a Tucídedes, Platón, el evangelio según san Mateo, Voltaire, Diderot, Michelet, La historia de los Papas de Ranke, Mark Twain y el libro de Rée sobre El origen de las sensaciones morales. En octubre nuevamente en Basilea donde reanuda sus clases en la Universidad, su hermana lo cuida, Peter Gast le sirve de amanuense, el 2 de septiembre comienza a dictarle el texto de Humano, demasiado humano. Recibe la ultima carta de Cósima Wagner. Se somete a una profunda revisión médica a cargo del doctor Eiser (octubre), el médico le prohíbe por varios años la lectura y la escritura. Richard Wagner recibe informaciones acerca del diagnóstico de Eiser y le escribe al médico que, en su opinión, la causa de la enfermedad de Nietzsche es el onanismo, y que el cambio operado en el pensamiento de aquél es "una consecuencia de tendencias no naturales que apuntan a la pederastia". Con posterioridad, en el momento en que Nietzsche se entera de esto (probablemente 1883), califica las palabras de Wagner de ofensa mortal. Wagner: escribe el texto de Parsifal. P. Rée: Der Ursprung der moralischen Empfindungen.

1878 Acaban sus relaciones con el matrimonio Wagner. En enero Nietzsche regala las partituras con dedicatoria que le obsequiara Wagner. Éste el 3 le envía su Parsifal. En mayo ultima carta de Nietzsche a Wagner enviándole Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (primera parte), que se acaba de publicar en homenaje a Voltaire al cumplirse el centenario de su muerte, con fracaso editorial. En agosto aparece en las “Bayreuther Bläter” un velado ataque de Wagner contra Nietzsche. Cósima afirma. "Sé que aquí ha vencido el mal". La hermana de éste intenta mediar sin éxito. Pésima salud. Engels: Anti-Düring

1879 A menudo no puede dictar clases. A partir del 19 de marzo cesa por completo su actividad docente. En mayo solicita y obtiene la jubilación, renunciará el 14 de junio recibiendo una pensión anual de tres mil marcos. No tiene 35 años y es ya un jubilado gravemente enfermo. Nietzsche Pasa el verano en St. Moritz. El otoño en Naumburg. Aparece la segunda parte de Humano. En apéndice: Opiniones y sentencias varias. Dostoievski: Los hermanos Karamazov. Ibsen: Nora o una casa de muñecas. Spencer: Principios de la ética.

1880 A principios de año aparece El caminante y su sombra, como “segundo y último apéndice” de Humano, demasiado humano. En enero visita a Paul Rée en Naumburg. Desde el 12 de marzo hasta fines de junio en Venecia con Peter Gast escuchando mucha música de Chopin. En verano en Naumburg; luego -pasando por Frankfurt y Basilea (donde visita a los Overbeck)- en Stressa desde el 8 de octubre. En noviembre en Génova. Rodin: El pensador . Túnel de San Gottardo.

1881 El manuscrito de Aurora, después de ser descifrado y reescrito por Peter Gast, como por lo demás ha ocurrido con las otras obras de Nietzsche, es enviado a Shemeitzner para su impresión. El libro aparece en los primeros días de julio. A comienzos de julio llega por primera vez a Sils-Maria, adonde volverá cada verano. Durante un paseo a comienzos de agosto junto al lago Silvaplana tiene la revelación del eterno retorno: “El retorno de lo idéntico. Esbozo. 1. La asimilación de errores fundamentales... 5. El nuevo centro de gravedad: el eterno retorno de lo idéntico... Primeros de agosto de 1881 en Sils-Maria, a 6000 pies sobre el nivel del mar y mucho más alto aún sobre todas las cosas humanas”. El 27 de noviembre asiste a una representación de Carmen de Bizet en Génova, queda fascinado. Descubre la filosofía de Spinoza, gracias al libro de Kuno Fischer sobre éste, con la cual se identifica: “Estoy asombrado, realmente maravillado. -Tengo un predecesor ¡y que uno! Casi no conocía nada de Spinoza: el que yo lo buscara precisamente ahora fue un 'acto del instinto'. No sólo que su tendencia general es igual a la mía -de convertir el conocimiento en el mas poderoso de los impulsos- me identifico con cinco puntos principales de su doctrina: éste, el más inaudito y más solitario de los pensadores es el más cercano a mí precisamente en esas cosas: niega el libre albedrío, las finalidades, el orden cósmico/ético, lo no egoísta, lo malo [...] mi soledad es ahora al menos una soledad a dúo."

1882 A comienzos de año trabaja en una continuación de Aurora. A finales de enero envía a Peter Gast las primeras tres partes. La obra comprendida la cuarta parte, aparecerá a finales de agosto con el titulo de La Gaya Ciencia. En febrero Paul Rée visita a Nietzsche llevándole una máquina de escribir. Escribe los Idilios de Mesina. Por invitación de Malwida von Meysenbug y de Paul Rée, Nietzsche llega a Roma donde conoce en casa de Malwida a Lou von Salome. Planes de estudio en común (Lou, Rée, Nietzsche). Primer pedido de matrimonio a Lou rechazado. Con la madre de Lou y con Rée, Nietzsche se traslada a Orta, en viaje hacia Suiza. El "misterio" del Monte Sacro. Del 13 al 16 de mayo en Lucerna con Lou y Rée, nuevo requerimiento de matrimonio rechazado. Ruptura con la madre y la hermana a causa de la impertinencia de estas en el caso Lou.

En octubre ultimo encuentro con Lou y Rée, se mantienen formalmente los planes de estudio en común. Del 20 de diciembre es este borrador de carta dirigido a ambos: “Esta tarde tomaré opio hasta perder la razón... No se inquieten demasiado por los arrebatos de mis delirios de grandeza o de mi vanidad herida: y si por casualidad yo mismo alguna vez hubiera de quitarme la vida por dichos afectos, tampoco entonces habría demasiado por lo que llorar. ¡Que les importa a ustedes, quiero decir a usted y a Lou, mis fantasías! Consideren muy mucho entre ustedes que al fin y al cabo soy ya un medio-inquilino de un manicomio, enfermo de la cabeza, a quien la soledad ha desconcertado completamente”. Su soledad es profunda, ni los somníferos, ni los paseos agotadores le facilitan el sueño, pero en ese estado gestará la primera parte del Zaratustra. Muere Darwin

1883 El 13 de febrero muere Wagner. Aparece la primera parte de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. Ha sido redactada en sólo diez días del mes de enero. A partir de este año Nietzsche permanecerá en Sils-Maria durante el verano, y en el otoño-invierno en Génova. Nueva crisis con la hermana que se compromete con Bernhard Förster, conocido agitador antisemita, profesor de instituto y wagneriano. Aparece la segunda parte de Así habló Zaratustra. En agosto intento dar en la Universidad de Leipzig una conferencia sobre los griegos como conocedores de lo humano, el rector le hizo saber que sus ideas sobre el cristianismo y sobre Dios lo hacían impresentable ante las autoridades del Ministerio de Educación, es decir, no podía dar clases en ninguna de las universidades alemanas. Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu. Muere Marx. Cézanne: Paisaje con puente.

1884 Nueva discordia con su hermana: "El maldito antisemitismo [...] es la causa de una radical ruptura" (2 de abril). En abril aparece editada la tercera parte de Así habló Zaratustra. Visita de Heinrich von Stein a Sils-Maria. En Zurich se reconcilia con la madre y con su hermana. Visita a Gottfried Keller. El editor Schemeitzner quiere vender los derechos de edición de las obras de Nietzsche por veinte mil marcos, pero no encuentra comprador. Pasa el invierno en Niza. Frege: Los fundamentos de la aritmética

1885 Hasta el 8 de abril en Niza. Mala salud. No encuentra editor para la cuarta parte de Así habló Zaratustra, y hace a su costa (con la ayuda económica de Gersdorff) una edición privada, de cuarenta ejemplares, que reciben sus allegados a comienzos de mayo. Hasta junio en Venecia con Peter Gast. En mayo se casa la hermana con Bernhard Förster, a principios del año siguiente ambos marchan hacia Paraguay a fundar una colonia aria. Nietzsche no asiste a la boda. El editor Schmeitzner está a un paso de la bancarrota. Nietzsche se esfuerza por encontrar un nuevo editor, ya que desea salir del "agujero de antisemitas", con estas palabras alude a Shemeitzner. Aparece el segundo libro de El Capital, editado por Engels.

1886 Para la publicación de Más allá del bien y del mal, debe recurrir nuevamente a la edición privada. Se reeditan con nuevos prólogos El nacimiento de la tragedia y Humano, demasiado humano.

1887 Se reeditan con nuevos prólogos: Aurora, La gaya ciencia y Así habló Zaratustra. La gaya ciencia aparecerá con un quinto libro, escrito en esta época. Publica su composición para piano y orquesta “Himno a la vida”, con texto de Lou von Salomé. Escribe y publica La genealogía de la moral. En febrero primera lectura de Dostoievski. Lee con apasionamiento traducciones francesas de sus libros (L'esprit souterrain, La maison des mortes, Humiliés et offensés). Desde Dinamarca Georges Brandes le anuncia su intención de realizar un curso sobre su filosofía. Ruptura de su amistad con Rohde. Mallarmé: Poemas completos

1888 Durante pocos meses escribe febrilmente y da forma a varios libros: El Anticristo, El caso Wagner, El crepúsculo de los ídolos, Ecce homo, Nietzsche contra Wagner y deja varios cuadernos con innumerables anotaciones.

Se publican sus Ditirambos Dionisiacos entre los que se encuentran Lamento de Ariadna y ¡Sólo, loco! ¡Sólo poeta! En septiembre Nietzsche se traslada a Turín. En la primavera Brandes imparte en Copenhage lecciones sobre las obras de Nietzsche, con éxito de publico. Por su mediación Strindberg y Nietzsche entran en contacto; éste lee las obras de Brandes sobre literatura del siglo XIX y se apasiona con los dramas de Strindberg, continua fiel a Stendhal y Dostoievski. Segunda Internacional Socialista.

1889 Entre el 3 y el 7 de enero cartas desde su locura a amigos, casas reinantes, a Cósima, a hombres de estado, “a los polacos”, a Humberto II. Una carta del 6 de enero a Burckhardt induce a éste a avisarle a Overbeck, quien viaja a Turín el 8 y lleva a Nietzsche a Basilea a una casa de locos, el diagnostico: “parálisis progresiva”. La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiatrica de la Universidad de Binswanger. Tan sólo le permiten que lo visite a mediados de mayo. Bernhard Föster se suicida en Paraguay por el fracaso de su empresa colonial. Nace Heidegger Bergson: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Avenarius: Crítica de la experiencia pura.

1890 Nietzsche vuelve a Naumburg con la madre. El 16 de diciembre regresa su hermana Elizabeth del Paraguay.

1897 El 20 de abril muere la madre de Nietzsche a los 71 años. La hermana se hace cargo de su cuidado y lo lleva a la villa Silberblich en Weimar, donde se había trasladado el año anterior con el “archivo Nietzsche” (fundado por ella en 1894 en Naumburg a su regreso de Paraguay.

1900 Sábado 25 de agosto, al mediodía: muerte de Nietzsche.

Gentileza: http://www.nietzscheana.com.ar/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario